¿QUÉ ES LA CCPD-I?

30th Ago 2017 EL CONSEJO

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos es un organismo de nivel asesor y ejecutor cantonal integrado de manera paritaria por representantes del Estado y de la Sociedad Civil.

Está presidido  por  la máxima autoridad de la función ejecutiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra o  su delegado/a permanente. Contará, con un/a Vicepresidente/a, que será elegido/a de entre los representantes de la sociedad civil.

OBJETIVO

Fortalecer la organización, conformación y funcionamiento del Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos del Cantón Ibarra, y las relaciones entre todas sus instancias tendientes a asegurar la vigencia, ejercicio, exigibilidad, corresponsabilidad y restitución de los derechos de todas las personas y de los grupos de atención prioritaria, establecidos en la Constitución de la República del Ecuador,  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en Acuerdos y Convenios Internacionales;  Leyes con sus Reglamentos y sus ordenanzas municipales para el efecto.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión.- “El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, promueve la garantía y exigibilidad, restitución y protección a los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas más vulnerables o de atención prioritaria, mediante la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de la política pública en el cantón Ibarra”.

Visión.-“El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, es una organización que cuenta con amplio reconocimiento de su municipio y otros entes públicos y privados de Ibarra por su experticia técnica, experiencia y solvencia jurídica constituyéndose en un referente importante conformando un sólido sistema cantonal diverso, integral y eficiente que fortalecen la política pública en torno a la garantía de derechos, donde su ciudadanía confía, vigila, denuncia y colabora activamente”.

OBETIVOS ESPECÍFICOS

a) Generar condiciones que garanticen la vigencia, ejercicio, restitución y exigibilidad de los derechos establecidos en la Constitución, leyes, tratados internacionales y otros instrumentos jurídicos que contribuyan a la igualdad, inclusión y la equidad social en el cantón Ibarra.

b) Promover la articulación, coordinación y corresponsabilidad de los actores públicos, privados, no gubernamentales y comunitarios desde el Sistema Cantonal de Protección Integral de derechos con el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social articulado al Plan Nacional de Desarrollo y al Sistema Nacional de Planificación Participativa.

c) Garantizar la asignación de los recursos económicos necesarios, oportunos y permanentes para el cumplimiento de las Políticas Públicas de Protección de Derechos en el ámbito cantonal.

d) Fortalecer el tejido social y la participación en el cantón a través de la promoción y consolidación de las organizaciones de grupos de atención prioritaria para la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos.

e) Garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad y calidez, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de atención a los grupos de atención prioritaria.

f) Organizar el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra;

g) Fortalecer las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las Defensorías Comunitarias y las Redes de Protección;