SERVICIOS

09th Abr 2024 LA JUNTA

SERVICIOS DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Son los servicios que brinda la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra son:

  1. Recepción de denuncias en casos de vulneración de derechos a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, personas en movilidad humana;
  2. ¡Dispone medidas administrativas de protección que sean necesarias para proteger derechos amenazado o restituir derechos violados en casos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, personas en movilidad humana;
  3. Da seguimiento de medidas de protección con el Equipo Técnico de la JCPT-I, a los procesos ingresados en la Junta Cantonal de Protección de Derechos.
  4. Brinda ayuda y apoyo psicológico a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, personas en movilidad humana, y el núcleo familiar con profesionales psicólogos y trabajadores sociales del Centro de Atención Terapéutica para Víctimas de Violencia CATEVIV.

REQUISITOS PARA COLOCAR UNA DENUNCIA EN LA JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE IBARRA

  • Los requisitos para colocar una denuncia en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, son:
  • Llenar el formulario de denuncia; la misma puede ingresar mediante escrito de abogado; derivación de instituciones, o directamente por el afectado o quien conozca de alguna vulneración de derechos. Un técnico/a de la Junta le ayudara a su redacción.
  • Cabe indicar que todos los servicios dentro de los procesos legales, psicológicos y de trabajo social son gratuitos y no requieren de un abogado para ser conocidos por la Junta cantonal de protección de Derechos.

Esta debe contener:

  • El organismo ante el cual se comparece;
  • Los nombres, apellidos, edad y domicilio del denunciante y la calidad en la que comparece;
  • La identificación más detallada posible del niño, niña, adolescente, adulto mayor, mujer afectada
  • La identificación más detallada posible de la persona o entidad denunciada.
  • Las circunstancias del hecho denunciado, con indicación del derecho afectado o de la irregularidad imputada.
  • Copia de cédula y papeleta de votación del denunciante
  • Copia de cédula y papeleta de votación de los afectados en caso de tener.

SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.

La Junta cantonal de Protección de Derechos de Ibarra cuenta con un equipo técnico para el seguimiento de cumplimiento de medidas de protección, el cual consta de Psicólogos, Abogados y Trabajadores Sociales, el cual les corresponde hacer el seguimiento y evaluación de las medidas administrativas de protección que fueron ordenadas por este organismo administrativo de justicia.

IMPORTANTE: Las medidas administrativas de protección, dictadas por las Juntas Cantonales de Protección de Derechos en materia de Niñez y Adolescencia; y, Personas Adultas Mayores pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas de acuerdo a las necesidades de los sujetos de protección.

Las medidas administrativas de protección de derechos dispuestas en materia de Violencia contra las Mujeres, pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas únicamente por el Juez competente