¿QUÉ ES LA JCPD?

30th Ago 2017 LA JUNTA

Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos del cantón Ibarra, son órganos de nivel operativo con autonomía administrativa y funcional, que tienen como función pública la protección de los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores; y, mujeres víctimas de violencia, del cantón Ibarra.  La autonomía administrativa se refiere a la no interferencia en las decisiones que se adoptan dentro de los procesos administrativos de protección de derechos.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?

Las Juntas de Protección de Derechos tienen como función otorgar medidas de protección administrativas de carácter inmediato, orientadas a evitar o cesar la vulnerabilidad y restituir a tiempo los derechos que han sido amenazados y/o violentados. Su naturaleza jurídica otorga la responsabilidad de conocer casos de riesgo, amenaza y vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas en movilidad humana en el Catón de Ibarra.

La naturaleza de las Juntas de Protección de Derechos, es de carácter administrativo no judicial, lo que implica que sus decisiones y acciones están relacionadas con el conocimiento, emisión y temporalidad de medidas para la protección. Por lo tanto, no sustituyen la labor de los órganos de la Función Judicial (Fiscalía, Unidades Judiciales, Cortes).