Base Legal
El artículo 598 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) dispone al Gobierno Autónomo Descentralizado San Miguel de Ibarra (GAD-Ibarra) la organización y la financiación del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos consagrados por la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Con este antecedente el GAD-Ibarra expide la ordenanza en septiembre del 2014 para la organización y regulación del funcionamiento del Sistema Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra.
El Sistema Cantonal de Protección de Derechos tiente como una instancia de participación y consulta para la construcción de la política pública a los CONSEJOS CONSULTIVOS. Estas instancias están integrados por los titulares de derechos, quienes serán elegidos conforme a los procedimientos que se establezcan a través de la participación activa y en la toma de decisiones; serán el espacio de la consulta y vigilancia de la política pública del Cantón referente a las personas y grupo de atención prioritaria.
El Artículo 80 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.- De Los Consejos Consultivos.- Los Consejos Consultivos, son mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos. Su función es meramente consultiva (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 2010, pág. 72).
La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.
Los consejos consultivos son los mecanismos de incidencia mediante los cuales la ciudadanía encuentra una interlocución con los espacios de toma de decisiones. Los consejos consultivos son espacios que permite a los sujetos, tener acceso al desarrollo de manera protagónica en la toma de decisiones, el ejercicio de la política pública. El proceso de conformación de consejos consultivos brinda a los sujetos la posibilidad de activar un gran cambio social, que ve más allá de la exigibilidad y se plantea a la corresponsabilidad y la elaboración de propuestas articuladas desde la sociedad, que permitan a la comunidad y a las instituciones resolver de mejor manera sus problemáticas y poder incidir de forma responsable y critica, en los procesos de construcción de políticas públicas.
Se elabora el Reglamento el cual fue aprobado en sesión extraordinaria N. 3 del lunes 13 de junio del 2016 por unanimidad de las y los Miembros del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, a fin de contar con un instrumento legal que permitirá construir este proceso, y de acuerdo a esto se establecieron tres momentos para dicho proceso.
De acuerdo al art. 19 de Reglamento para la Conformación, Elección y Funcionamiento de los Consejos Consultivos del Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos de Ibarra para empezar con el proceso se invitará a través de invitaciones por escrito y medios disponibles en la localidad a actores, organizaciones sociales y otros espacios de participación comunicando los requisitos de participación como género, generacional, discapacidades, movilidad humana, pueblos y nacionalidades en cuatro momentos:
1.- ASAMBLEAS TERRITORIALES PARTICIPATIVAS
- Para esto se estableció una reunión con los Directores/as de Comunicación Social, Participación Ciudadana e Inclusión Social Educativa de GAD-I, el día 6 de junio a fin de que conozcan y apoyen desde sus competencias como direcciones.
- Del 8 de junio al martes 14 de Junio acercamiento con los presidentes de los GAD´S Rurales y con los Presidentes de los Consejos Parroquiales Urbanos para poder empoderar de este proceso, y nos colaboren a insertar a los ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a cada enfoque.
- Se desarrollaron 14 Asambleas Territoriales Participativas en las parroquias urbanas y rurales, a través una metodología lúdica participativa a fin de cada una de las personas participantes se identifiquen en cada uno de los enfoques propuestos.
- De manera democrática se eligió: dos representantes en lo rural y urbano tres representantes, respetando la dinámica social e identidad a fin de garantizar el derecho a la participación por cada uno de los enfoques.
- Se desarrolló una asamblea sectorial y una convocatoria abierta a fin de que los que no pudieron integrarse en territorio participen a fin de garantizar la representatividad de los enfoques.
- Participaron 440 participantes de los cuales el 62% mujeres y 38% hombres, de entre los cuales se nominaron a tres representantes en lo urbano y dos en lo rural por enfoque por lo que los participantes al segundo momento serán:
REPRESENTACIÓN POR ENFOQUE |
TOTAL |
MUJERES |
34 |
ADULTOS/AS MAYORES |
34 |
PERSONAS CON DISCAPACIDAD |
36 |
MOVILIDAD HUMANA |
30 |
PUEBLOS Y NACIONALIDADES |
20 |
DIVERSIDAD SEXUAL EN LGBTI |
37 |
NIÑEZ ADOLESCENCIA |
41 |
JÓVENES |
30 |
TOTAL DE PARTICIPANTES 262 |
A los representantes parroquiales se les entrego una acreditación, se llenó un acta de inscripción individual en la que constan datos personales, nombres y apellidos, dirección, número telefónico, dirección exacta, correo y una fotografía, para almacenar al información en una base de datos que nos permitirá determinar identificación por enfoques, estadísticas, ubicación y lograr hacer el monitoreo, cumplido este primer momento se indicaba a cada representante que tenían que integrarse al segundo momento y lograr una cohesión social entre cada uno de los representantes.
2. PRIMER TALLER CON LOS REPRESENTANTES DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES
Socialización de enfoques
Del 8 de agosto a 16 de agosto en la sala de sesiones del CCPD-I, para esto se entregó un acreditación en la que indicaba el día, hora lugar que tenía este segundo momento, se efectuaron 8 talleres donde se pudieron encontrar los delegados de las parroquias de los distintos temáticas.
En dicho proceso a través de metodologías lúdicas se logró motivar a los participantes y que interactúen, en este momento se elaboró:
- Plan de trabajo.
- Acreditación de electores/as y
- Precandidaturas de miembros Principales y Alternos /as nominados de entre ellos aplicando la paridad de género, interculturalidad, que la representación de lo urbano y rural se logró obtener
Uno de los resultados de este proceso fueron los 80 precandidatos/as quedando conformada una lista de precandidatos /as por cada enfoque de la siguiente manera:
- ENFOQUE: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
- ENFOQUE: JÓVENES ENFOQUE
- ENFOQUE: ADULTOS MAYORES
- ENFOQUE : MUJERES
- ENFOQUE : DIVERSIDADES SEXO GENERICAS- LGBTI
- ENFOQUE : PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- ENFOQUE : MOVILIDAD HUMANA
- ENFOQUE : PUEBLOS Y NACIONALIDADES
Cumplida la conformación de las precandidaturas se entregó un carnet el cual abaliza su representación como representantes de los Consejos Consultivos.
Es importante indicar que únicamente quienes hayan participado de los dos momentos anteriores podían participar en la votación ya que son los que constarán en el padrón electoral.
3. ASAMBLEA DE ELECCIÓN Y POSESIÓN REPRESENTATIVA DE MIEMBROS DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS
Se comunico de la Asamblea a través de los diferentes medios de comunicación local, para la elección representativa de los Miembros Principales y Alternos/as que conformaran los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos/as Mayores, Personas con Discapacidad, Personas en condición de Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades, Diversidades Sexo Genéricas LGBTI, Mujeres por el período de tres años.
Se elaboró los instrumentos para el proceso de votación con el asesoramiento de la delegada del CNE, además el proceso de capacitación al Equipo CCPD-I, Comisión Electoral y Presidentes/as y Secretarios/as de las Juntas receptoras del voto.
Se realizó la Asamblea en la Unidad Educativa San Francisco, el día sábado 27 de agosto de 2016 a las 09:00, de acuerdo a lo siguiente:
- De 8H00 – 9H00 se realizo la constatación del quórum participaron 211 personas entre hombres y mujeres.
- 9H00 – 10:00 Himno Nacional Bienvenida a cargo de la Ing. Hilda Herrera Presidenta (E) del CCPD-I Inauguración Posesión de las comisiones: electoral, veeduría, observancia del proceso de elección y posesión representativa de miembros de Consejos Consultivos del cantón Ibarra cargo del Ing. Álvaro Castillo Alcalde del cantón Ibarra.
- (10H00-11H30) INICIO DEL PROCESO ELECTORAL
Instalación
Sufragio
Escrutinio
Participaron de este proceso la Comisión Electoral conformada por la Presidenta (E) del CCPD-I, 2 Miembros de Estado y 2 de la Sociedad Civil de CCPD-I, elegidos de acuerdo al Reglamento, 2 Observadores 1 de CNE y 1 CPCS y de veedores delegado/a miembros de la Sociedad civil de los cantones Otavalo, Cotacachi, Urcuqui, Pimampiro y Antonio Ante.
Se conformaron 8 juntas receptoras de votos, atendidas por un presidente/a y secretario/a, en cada mesa se ubicó un biombo y una urna para el proceso del sufragio., los cuales se encargaron de entregar a la Comisión el Electoral el escrutinio consolidado a fin de que lea y los resultados y sean posicionados/as los Miembros de los Consejos Consultivos:
- 11H30-12h00 Proclamación de resultados y posesión de los miembros.
- 13:00-14:00 Evento artístico cultural.
El Consejo Cantonal cuenta con 8 consejos consultivos: Mujeres, Adultos/as Mayores, Personas con Discapacidad, Personas en condición de Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades, Diversidades Sexo Genéricas LGBTI, Niñez, Adolescencia y Jóvenes para un período de tres años (2016-2019).
- ENFOQUE: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.- tuvo una participación de 41 empadronados, con una votación de: 16 votos, 1 blanco total 17
- ENFOQUE: JOVENES.- tuvo una participación de 30 empadronados, con una votación de : 15 votos.
- ENFOQUE: ADULTOS MAYORES.- tuvo una participación de 34 empadronados, con una votación de: 23 votos
- ENFOQUE: MUJERES.- tuvo una participación de 34 empadronados, con una votación de : 16 votos.
- ENFOQUE: DIVERSIDADES SEXOGENERICAS- LGBTI: tuvo una participación de 37 empadronados, con una votación de: 19 votos
- ENFOQUE: PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- tuvo una participación de 36 empadronados, con una votación de: 13 votos
- ENFOQUE: MOVILIDAD HUMANA: tuvo una participación de 30 empadronados, con una votación de: 13 votos
- ENFOQUE: DIVERSIDADES PUEBLOS Y NACIONALIDADES: tuvo una participación de 20 empadronados, con una votación de: 13 votos
- TOTAL DE PARTICIPANTES: 129
Quedando conformados los consejos consultivo de acuerdo a:
CONSEJO CONSULTIVO 2016-2019
MIEMBROS PRINCIPALES:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Chuquin Pupiales |
María Elena |
Angochagua |
2 |
Flores Chanchicocha |
Joan Fernando |
Priorato |
3 |
Narváez Calle |
Elena Monserrath |
Caranqui |
4 |
Valles Guamán |
Emily Elizabeth |
Priorato |
5 |
Brandon Sebastián |
Jurado Delgado |
San Francisco |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Álvarez Guanga |
Wagner Efren |
Lita |
2 |
Salazar Delgado |
Naydelin Nayeli |
Ambuqui |
3 |
Landázuri Limaico |
Diego Alexander |
Lita |
4 |
Suarez Martínez |
Jordan Paul |
San Francisco |
5 |
Guerra Mites |
Tania Gabriela |
Alpachaca |
ENFOQUE: JÓVENES
MIEMBROS PRINCIPALES
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Hidalgo Taramuel |
Mayra Mishel |
Sagrario |
2 |
Méndez Gudiño |
Kerlly Hipatia |
Ambuqui |
3 |
Yamberla Ipiales |
Zoila del Carmen |
San Francisco |
4 |
Andrango Vallejos |
Danny Andrés |
Alpachaca |
5 |
Sanchez Andrango |
Vinicio |
Angochagua |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Espín Zamora |
Shirley Paulina |
San Antonio |
2 |
Amaguaña Chantera |
Hilda Beatriz |
La Esperanza |
3 |
Lara Tambi |
Alexandra Pamela |
Salinas |
4 |
Ruano Benavides |
Erick Alexander |
Alpachaca |
5 |
Túquerrez Carlosama |
Eric Dario |
Caranqui |
ENFOQUE: MUJERES
MIEMBROS PRINCIPALES:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Benavides Imbaquingo |
Aura Elisa |
Priorato |
2 |
Valencia Manosalvas |
Margot Jaqueline |
Salinas |
3 |
Narváez Gallegos |
Dalila Aracely |
Lita |
4 |
Molina Torrez |
Elza Guadalupe |
La Esperanza |
5 |
Coral Cuatin |
Pilar Mariela |
Caranqui |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Quiroz Cacuango |
Clemencia Rocío |
Alpachaca |
2 |
Alpala Gomez |
Amada Patricia |
La Carolina |
3 |
Delgado Rodríguez |
Aida Margoth |
San Francisco |
4 |
Almeida Venegas |
Betty Marisol |
|
5 |
Tequiz Criollo |
Inés María |
Alpachaca |
ENFOQUE: ADULTOS/AS MAYORES,
MIEMBROS PRINCIPALES:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Terán Cevallos |
Luis Cornelio |
Sagrario |
2 |
Benítez |
Bertha Beatriz |
Caranqui |
3 |
Seraquive Armijos |
Héctor Hugo |
Lita |
4 |
Arroyo Inojosa |
Mariana |
La Esperanza |
5 |
Minda Peñaherrera |
Luis Enrique |
Salinas |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Tituaña Farinango |
Delia |
San Antonio |
2 |
Bolaños Cajas |
Luis Aurelio |
La Carolina |
3 |
Grijalva Sandoval |
Martha Esperanza |
Angochagua |
4 |
Andrango Angamarca |
Jacinto |
San Francisco |
5 |
Castillo Córdova |
Celia María de los Ángeles |
San Francisco |
ENFOQUE: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MIEMBROS PRINCIPALES:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Suárez Espina |
Segundo |
Ambuqui |
2 |
Arce Batallas |
María Grisnalda |
La Carolina |
3 |
Salazar Salazar |
Oscar Eduardo |
Sagrario |
4 |
Clerque Soria |
María Jose |
Priorato |
5 |
Espinoza Folleco |
Juan Enrique |
Salinas |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Villa Villareal |
Dolores |
Caranqui |
2 |
Puma Tambi |
Juan Fausto |
San Francisco |
3 |
Perugachi Escola |
María Tránsito |
Angochagua |
4 |
Guamán Matango |
José Asencio |
La Esperanza |
5 |
Escobar Escobar |
Soraya Lisett |
San Antonio |
6 |
Quintanchala Coral |
Edmundo Enrique |
Alpachaca |
ENFOQUE: MOVILIDAD HUMANA
MIEMBROS PRINCIPALES:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Mesa Benavidez |
Luz Mery |
Refugiado |
2 |
Viteri Llerena |
Mónica Cecilia |
Migrante Retornado |
3 |
Aguirre Ramírez |
Gerardo |
Refugiado |
4 |
Jima Cuenca |
José Teodoro |
Migrante Retornado |
5 |
Parra Castillo |
Nadia |
Refugiado |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Báez Flores |
Pablo Javier |
Migrante Retornado |
2 |
Bentacour Correa |
Alejandra |
Refugiado |
3 |
Vaca San Martin |
Margarita Dolores |
Refugiado |
4 |
Dávila Cuaspud |
Ana Marisol |
Migrante Retornado |
5 |
Villada Navarro |
Juan de Jesús |
Refugiado |
ENFOQUE: NACIONALIDADES Y PUEBLOS CANDIDATOS/AS
MIEMBROS PRINCIPALES:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Gudiño Acosta |
Hipatia María |
Ambuqui |
2 |
Chano Chasiguano |
Luis Leonidas |
Caranqui |
3 |
Minda |
Mariana de Jesús |
La Carolina |
4 |
Galindo |
Chela Isabel |
Salinas |
5 |
Carlosama |
María |
La Esperanza |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
PARROQUIA |
1 |
Cabascango Días |
Luis Aníbal |
Ambuquí |
2 |
Padilla Suárez |
Yadira Germania |
Salinas |
3 |
Cantincuz Pascal |
Jose Luis |
Lita |
4 |
Escola |
Dora |
Angochagua |
5 |
Arce Minda |
Gildo Eusebio |
La Carolina |
ENFOQUE: DIVERSIDADES SEXO GENÉRICAS LGBTI
MIEMBROS PRINCIPALES:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
1 |
Vallejo Mejía |
Jonathan Javier |
2 |
Chapuel Aguilar |
Tania Alejandra |
3 |
Mejía Molina |
Winifer Haylis |
4 |
Moreno Carrillo |
Jefferson Fernando |
5 |
Mantilla Álvarez |
Devora Paloma |
MIEMBROS ALTERNOS:
# |
APELLIDOS |
NOMBRES |
1 |
Collahuazo Morales |
Alex Mauricio |
2 |
Santacruz Sarmiento |
Silvana Aracely |
3 |
Trujillo Flores |
Milena Marcela |
4 |
León España |
Oscar Vinicio |
5 |
Erazo Andrade |
Jessica Valeria |
4.- FORTALECIMIENTO
Una vez que se cumplió con el proceso de Elección y Posesión los Miembros de los Consejos Consultivos, está previsto realizar talleres de fortalecimiento, a fin de que procedan conocer sus roles, atribuciones y plan de trabajo, lo que permitirá generar capacidades en las/os miembros de los Consejos Consultivos.