Base Legal

30th Ago 2017 CONSEJOS CONSULTIVOS

El artículo 598 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) dispone al Gobierno Autónomo Descentralizado San Miguel de Ibarra (GAD-Ibarra) la organización y la financiación del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos consagrados por la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Con este antecedente el GAD-Ibarra expide la ordenanza en septiembre del 2014 para la organización y regulación del funcionamiento del Sistema Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra.

El Sistema Cantonal de Protección de Derechos tiente como una instancia de participación y consulta para la construcción de la política pública a los CONSEJOS CONSULTIVOS. Estas instancias están integrados por los titulares de derechos, quienes serán elegidos conforme a los procedimientos que se establezcan a través de la participación activa y en la toma de decisiones; serán el espacio de la consulta y vigilancia de la política pública del Cantón referente a las personas y grupo de atención prioritaria.

El Artículo 80 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.- De Los Consejos Consultivos.- Los Consejos Consultivos, son mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos. Su función es meramente consultiva (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 2010, pág. 72).

La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

Los consejos consultivos son los mecanismos de incidencia mediante los cuales la ciudadanía encuentra una interlocución con los espacios de toma de decisiones. Los consejos consultivos son espacios que permite a los sujetos, tener acceso al desarrollo de manera protagónica en la toma de decisiones, el ejercicio de la política pública. El proceso de conformación de consejos consultivos brinda a los sujetos la posibilidad de activar un gran cambio social, que ve más allá de la exigibilidad y se plantea a la corresponsabilidad y la elaboración de propuestas articuladas desde la sociedad, que permitan a la comunidad y a las instituciones resolver de mejor manera sus problemáticas y poder incidir de forma responsable y critica, en los procesos de construcción de políticas públicas.

Se elabora el Reglamento el cual fue aprobado en sesión extraordinaria N. 3 del lunes 13 de junio del 2016 por unanimidad de las y los Miembros del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, a fin de contar con un instrumento legal que permitirá construir este proceso, y de acuerdo a esto se establecieron tres momentos para dicho proceso.

De acuerdo al art. 19 de Reglamento para la Conformación, Elección y Funcionamiento de los Consejos Consultivos del Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos de Ibarra para empezar con el proceso se invitará a través de invitaciones por escrito y medios disponibles en la localidad a actores, organizaciones sociales y otros espacios de participación comunicando los requisitos de participación como género, generacional, discapacidades, movilidad humana, pueblos y nacionalidades en cuatro momentos:

 

1.- ASAMBLEAS TERRITORIALES PARTICIPATIVAS

  • Para esto se estableció una reunión con los Directores/as de Comunicación Social, Participación Ciudadana e Inclusión Social Educativa de GAD-I, el día 6 de junio a fin de que conozcan y apoyen desde sus competencias como direcciones.
  • Del 8 de junio al martes 14 de Junio acercamiento con los presidentes de los GAD´S Rurales y con los Presidentes de los Consejos Parroquiales Urbanos para poder empoderar de este proceso, y nos colaboren a insertar a los ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a cada enfoque.
  • Se desarrollaron 14 Asambleas Territoriales Participativas en las parroquias urbanas y rurales, a través una metodología lúdica participativa a fin de cada una de las personas participantes se identifiquen en cada uno de los enfoques propuestos.
  • De manera democrática se eligió: dos representantes en lo rural y urbano  tres representantes, respetando la dinámica social e identidad a fin de garantizar el derecho a la participación por cada uno de los enfoques.
  • Se desarrolló una asamblea sectorial y una convocatoria abierta a fin de que los que no pudieron integrarse en territorio participen a fin de garantizar la representatividad de los enfoques.
  • Participaron 440 participantes de los cuales el 62% mujeres y 38% hombres, de entre los cuales se nominaron a tres representantes en lo urbano y dos en lo rural por enfoque por lo que los participantes al segundo momento serán:

 

REPRESENTACIÓN POR ENFOQUE

TOTAL

MUJERES

34

ADULTOS/AS MAYORES

34

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

36

MOVILIDAD HUMANA

30

PUEBLOS Y NACIONALIDADES

20

DIVERSIDAD SEXUAL EN LGBTI

37

NIÑEZ ADOLESCENCIA

41

JÓVENES

30

TOTAL DE PARTICIPANTES 262

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los representantes parroquiales se les entrego una acreditación, se llenó un acta de inscripción individual en la que constan datos personales, nombres y apellidos, dirección, número telefónico, dirección exacta, correo y una fotografía, para almacenar al información en una base de datos que nos permitirá determinar identificación por enfoques, estadísticas, ubicación y lograr hacer el monitoreo, cumplido este primer momento se indicaba a cada representante que tenían que integrarse al segundo momento y lograr una cohesión social entre cada uno de los representantes.

 

2. PRIMER TALLER CON LOS REPRESENTANTES DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES

Socialización de enfoques

Del 8 de agosto a 16 de agosto en la sala de sesiones del CCPD-I, para esto se entregó un acreditación en la que indicaba el día, hora lugar que tenía este segundo momento, se efectuaron 8 talleres donde se pudieron encontrar los delegados de las parroquias de los distintos temáticas.

En dicho proceso a través de metodologías lúdicas se logró motivar a los participantes y que interactúen, en este momento se elaboró:

  • Plan de trabajo.
  • Acreditación de electores/as y
  • Precandidaturas de miembros Principales y Alternos /as nominados de entre ellos aplicando la paridad de género, interculturalidad, que la representación de lo urbano y rural se logró obtener

Uno de los resultados de este proceso fueron los 80 precandidatos/as quedando conformada una lista de precandidatos /as por cada enfoque de la siguiente manera:

  • ENFOQUE: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • ENFOQUE: JÓVENES ENFOQUE
  • ENFOQUE: ADULTOS MAYORES
  • ENFOQUE : MUJERES
  • ENFOQUE : DIVERSIDADES SEXO GENERICAS- LGBTI
  • ENFOQUE : PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • ENFOQUE : MOVILIDAD HUMANA
  • ENFOQUE : PUEBLOS Y NACIONALIDADES

Cumplida la conformación de las precandidaturas se entregó un carnet el cual abaliza su representación como representantes de los Consejos Consultivos.

Es importante indicar que únicamente quienes hayan participado de los dos momentos anteriores podían participar en la votación ya que son los que constarán en el padrón electoral.

3. ASAMBLEA DE ELECCIÓN Y POSESIÓN REPRESENTATIVA DE MIEMBROS DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS

Se comunico de la Asamblea a través de los diferentes medios de comunicación local, para la elección representativa de los Miembros Principales y Alternos/as que conformaran los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos/as Mayores, Personas con Discapacidad, Personas en condición de Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades, Diversidades Sexo Genéricas LGBTI, Mujeres por el período de tres años.

Se elaboró los instrumentos para el proceso de votación con el asesoramiento de la delegada del CNE, además el proceso de capacitación al Equipo CCPD-I, Comisión Electoral y Presidentes/as y Secretarios/as de las Juntas receptoras del voto.

Se realizó la Asamblea en la Unidad Educativa San Francisco, el día sábado 27 de agosto de 2016 a las 09:00, de acuerdo a lo siguiente:

  • De 8H00 – 9H00 se realizo la constatación del quórum participaron 211 personas entre hombres y mujeres.
  • 9H00 – 10:00 Himno Nacional Bienvenida a cargo de la Ing. Hilda Herrera Presidenta (E) del CCPD-I Inauguración Posesión de las comisiones: electoral, veeduría, observancia del proceso de elección y posesión representativa de miembros de Consejos Consultivos del cantón Ibarra cargo del Ing. Álvaro Castillo Alcalde del cantón Ibarra.
  • (10H00-11H30) INICIO DEL PROCESO ELECTORAL
    Instalación
    Sufragio
    Escrutinio

Participaron de este proceso la Comisión Electoral conformada por la Presidenta (E) del CCPD-I, 2 Miembros de Estado y 2 de la Sociedad Civil de CCPD-I, elegidos de acuerdo al Reglamento, 2 Observadores 1 de CNE y 1 CPCS y de veedores delegado/a miembros de la Sociedad civil de los cantones Otavalo, Cotacachi, Urcuqui, Pimampiro y Antonio Ante.

Se conformaron 8 juntas receptoras de votos, atendidas por un presidente/a y secretario/a, en cada mesa se ubicó un biombo y una urna para el proceso del sufragio., los cuales se encargaron de entregar a la Comisión el Electoral el escrutinio consolidado a fin de que lea y los resultados y sean posicionados/as los Miembros de los Consejos Consultivos:

  • 11H30-12h00 Proclamación de resultados y posesión de los miembros.
  • 13:00-14:00 Evento artístico cultural.

El Consejo Cantonal cuenta con 8 consejos consultivos: Mujeres, Adultos/as Mayores, Personas con Discapacidad, Personas en condición de Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades, Diversidades Sexo Genéricas LGBTI, Niñez, Adolescencia y Jóvenes para un período de tres años (2016-2019).

  • ENFOQUE: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.- tuvo una participación de 41 empadronados, con una votación de: 16 votos, 1 blanco total 17
  • ENFOQUE: JOVENES.- tuvo una participación de 30 empadronados, con una votación de : 15 votos.
  • ENFOQUE: ADULTOS MAYORES.- tuvo una participación de 34 empadronados, con una votación de: 23 votos
  • ENFOQUE: MUJERES.- tuvo una participación de 34 empadronados, con una votación de : 16 votos.
  • ENFOQUE: DIVERSIDADES SEXOGENERICAS- LGBTI: tuvo una participación de 37 empadronados, con una votación de: 19 votos
  • ENFOQUE: PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- tuvo una participación de 36 empadronados, con una votación de: 13 votos
  • ENFOQUE: MOVILIDAD HUMANA: tuvo una participación de 30 empadronados, con una votación de: 13 votos
  • ENFOQUE: DIVERSIDADES PUEBLOS Y NACIONALIDADES: tuvo una participación de 20 empadronados, con una votación de: 13 votos
  • TOTAL DE PARTICIPANTES: 129

Quedando conformados los consejos consultivo de acuerdo a:

CONSEJO CONSULTIVO 2016-2019

MIEMBROS PRINCIPALES:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Chuquin Pupiales

María Elena

Angochagua

2

Flores Chanchicocha

Joan Fernando

Priorato

3

Narváez Calle

Elena Monserrath

Caranqui

4

Valles Guamán

Emily Elizabeth

Priorato

5

Brandon Sebastián

Jurado Delgado

San Francisco

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Álvarez Guanga

Wagner Efren

Lita

2

Salazar Delgado

Naydelin Nayeli

Ambuqui

3

Landázuri Limaico

Diego Alexander

Lita

4

Suarez Martínez

Jordan Paul

San Francisco

5

Guerra Mites

Tania Gabriela

Alpachaca

ENFOQUE: JÓVENES

MIEMBROS PRINCIPALES

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Hidalgo Taramuel

Mayra Mishel

Sagrario

2

Méndez Gudiño

Kerlly Hipatia

Ambuqui

3

Yamberla Ipiales

Zoila del Carmen

San Francisco

4

Andrango Vallejos

Danny Andrés

Alpachaca

5

Sanchez Andrango

Vinicio

Angochagua

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Espín Zamora

Shirley Paulina

San Antonio

2

Amaguaña Chantera

Hilda Beatriz

La Esperanza

3

Lara Tambi

Alexandra Pamela

Salinas

4

Ruano Benavides

Erick Alexander

Alpachaca

5

Túquerrez Carlosama

Eric Dario

Caranqui

ENFOQUE: MUJERES

MIEMBROS PRINCIPALES:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Benavides Imbaquingo

Aura Elisa

Priorato

2

Valencia Manosalvas

Margot Jaqueline

Salinas

3

Narváez Gallegos

Dalila Aracely

Lita

4

Molina Torrez

Elza Guadalupe

La Esperanza

5

Coral Cuatin

Pilar Mariela

Caranqui

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Quiroz Cacuango

Clemencia Rocío

Alpachaca

2

Alpala Gomez

Amada Patricia

La Carolina

3

Delgado Rodríguez

Aida Margoth

San Francisco

4

Almeida Venegas

Betty Marisol

5

Tequiz Criollo

Inés María

Alpachaca

ENFOQUE: ADULTOS/AS MAYORES,

MIEMBROS PRINCIPALES:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Terán Cevallos

Luis Cornelio

Sagrario

2

Benítez

Bertha Beatriz

Caranqui

3

Seraquive Armijos

Héctor Hugo

Lita

4

Arroyo Inojosa

Mariana

La Esperanza

5

Minda Peñaherrera

Luis Enrique

Salinas

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Tituaña Farinango

Delia

San Antonio

2

Bolaños Cajas

Luis Aurelio

La Carolina

3

Grijalva Sandoval

Martha Esperanza

Angochagua

4

Andrango Angamarca

Jacinto

San Francisco

5

Castillo Córdova

Celia María de los Ángeles

San Francisco

ENFOQUE: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MIEMBROS PRINCIPALES:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Suárez Espina

Segundo

Ambuqui

2

Arce Batallas

María Grisnalda

La Carolina

3

Salazar Salazar

Oscar Eduardo

Sagrario

4

Clerque Soria

María Jose

Priorato

5

Espinoza Folleco

Juan Enrique

Salinas

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Villa Villareal

Dolores

Caranqui

2

Puma Tambi

Juan Fausto

San Francisco

3

Perugachi Escola

María Tránsito

Angochagua

4

Guamán Matango

José Asencio

La Esperanza

5

Escobar Escobar

Soraya Lisett

San Antonio

6

Quintanchala Coral

Edmundo Enrique

Alpachaca

ENFOQUE: MOVILIDAD HUMANA

MIEMBROS PRINCIPALES:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Mesa Benavidez

Luz Mery

Refugiado

2

Viteri Llerena

Mónica Cecilia

Migrante Retornado

3

Aguirre Ramírez

Gerardo

Refugiado

4

Jima Cuenca

José Teodoro

Migrante Retornado

5

Parra Castillo

Nadia

Refugiado

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Báez Flores

Pablo Javier

Migrante Retornado

2

Bentacour Correa

Alejandra

Refugiado

3

Vaca San Martin

Margarita Dolores

Refugiado

4

Dávila Cuaspud

Ana Marisol

Migrante Retornado

5

Villada Navarro

Juan de Jesús

Refugiado

ENFOQUE: NACIONALIDADES Y PUEBLOS CANDIDATOS/AS

MIEMBROS PRINCIPALES:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Gudiño Acosta

Hipatia María

Ambuqui

2

Chano Chasiguano

Luis Leonidas

Caranqui

3

Minda

Mariana de Jesús

La Carolina

4

Galindo

Chela Isabel

Salinas

5

Carlosama

María

La Esperanza

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

PARROQUIA

1

Cabascango Días

Luis Aníbal

Ambuquí

2

Padilla Suárez

Yadira Germania

Salinas

3

Cantincuz Pascal

Jose Luis

Lita

4

Escola

Dora

Angochagua

5

Arce Minda

Gildo Eusebio

La Carolina

ENFOQUE: DIVERSIDADES SEXO GENÉRICAS LGBTI

MIEMBROS PRINCIPALES:

#

APELLIDOS

NOMBRES

1

Vallejo Mejía

Jonathan Javier

2

Chapuel Aguilar

Tania Alejandra

3

Mejía Molina

Winifer Haylis

4

Moreno Carrillo

Jefferson Fernando

5

Mantilla Álvarez

Devora Paloma

MIEMBROS ALTERNOS:

#

APELLIDOS

NOMBRES

1

Collahuazo Morales

Alex Mauricio

2

Santacruz Sarmiento

Silvana Aracely

3

Trujillo Flores

Milena Marcela

4

León España

Oscar Vinicio

5

Erazo Andrade

Jessica Valeria

 

4.- FORTALECIMIENTO

Una vez que se cumplió con el proceso de Elección y Posesión los Miembros de los Consejos Consultivos, está previsto realizar talleres de fortalecimiento, a fin de que procedan conocer sus roles, atribuciones y plan de trabajo, lo que permitirá generar capacidades en las/os miembros de los Consejos Consultivos.